martes, 30 de noviembre de 2010

Guns n’ Roses, entre el éxito y la polémica.


Con 72 shows en vivo entre 5 continentes, la banda cumple 1 año de gira en soporte de su álbum Chinese Democracy.

Nathalie Haaf.

En contra de todos los pronósticos, y un par de cancelaciones el Chinese Democracy World Tour 2009-2010 de la nueva reencarnación de Guns n’ Roses liderada por el cantante Axl Rose, se convirtió en uno de los espectáculos mas rentables y exitosos del año, al nivel giras de agrupaciones como Metallica, Depeche Mode y por encima de AC/DC y Paul McCartney.  Recaudando hasta la fecha según la revista Billboard un total de 7,093,524 $.

    Todo comenzó el 12 de Diciembre de 2009 cuando los Guns n’ Roses decidieron abandonar el exilio y reaparecer dispuestos a revivir sus días de gloria y a  cautivar a una nueva generación. El Chinese Democracy World Tour arranco en Taiwán, siguiendo Corea del Sur y Japón, convirtiéndose el último show en Tokio en el concierto mas largo en la historia de banda, con una duración de 3 horas y 37 minutos. Con críticas mixtas, mucha pirotecnia, y con un Axl Rose renovado, esta vez sin las trenzas,  con una voz más cuidada y potente que en giras previas, y la inclusión del nuevo guitarrista Dj Ashba los Guns comenzaban a escribir un nuevo capitulo en su historia. Luego de su paso por Asia, los Guns visitaron Canadá durante los meses de Enero y Febrero de 2010, y después pasaron por Sudamérica en el mes de Marzo, donde realizaron 12 conciertos en 9 países incluyendo Venezuela después de 18 años.. El tramo Sudamericano fue uno de los más anticipados, y memorables de la gira.

     La pasión y devoción que existe por GNR en este lado del mundo es única, y la banda sabia que visitar Sudamérica les traería su recompensa y los volvería a poner en boga. Los encuentros con los fans se convirtieron en parte del itinerario de la banda, no hubo país donde los músicos no compartieran con los fanáticos, tomándose fotos, firmando autógrafos y realizando pequeños shows acústicos.  Claro esta, la controversia no los abandono, hubieron problemas, como fallas con el sonido en Argentina, conciertos reprogramados, y las constantes salidas de Axl Rose tarde al escenario causaron la ira entre el publico en varios de los conciertos. Así que, entre botellas y ropa interior voladora la gira Sudamericana de Guns fue un éxito, y termino gloriosamente en la cuidad de  Río de Janeiro ante 35 mil personas. Centro América seria la próxima parada, países como Panamá y El Salvador tuvieron la oportunidad de ver por primera vez a Guns en vivo, convirtiéndose este ultimo como el show más grande dado en la historia de El Salvador ante 30 mil personas.  

   Llego el turno de Europa, con 34 conciertos realizados por todo el viejo Continente durante el verano y Otoño de este año, cerrando en Barcelona España el 23 de Octubre, siendo este ultimo considerado por la banda como uno de los mejores shows de toda la gira. Con algunos incidentes en Dublín debido al retraso de Axl, y en el festival de Reading en Inglaterra  donde  los organizadores les acortaron el tiempo en el escenario a la banda, por razones de permisos, el tramo Europeo también trajo muchas sorpresas.17 años después de su último toque con GNR, Duff Mckagan bajista original de Guns, apareció en el escenario del O2 Arena de Londres el 14 de Octubre junto a la banda interpretando 4 temas, Knockin’ On Heavens Door, You Could Be Mine, Nice Boys, y Patience, su aparición  dejo a los fans con un buen sabor de boca y llenos de nostalgia. Una breve reunión que según Duff ocurrió espontáneamente, y comento que siempre había tenido en mente en hacer algo con Axl en estos últimos años.

   Luego de 1 año de actividad girando por el mundo, tocando los clásicos inmortales de la banda y los temas del Chinese Democracy, esta alineación de Guns n’ Roses ha demostrado lo grande que es y que tiene mucho que ofrecer y talento de sobra. El hecho de que esta gira  este entre las más rentables del 2010 es como la punta del iceberg para ellos. La fantástica química que poseen dentro y fuera del escenario, y la adrenalina y la energía desplegada en cada uno de los shows es algo asombroso. Para los que tuvimos la oportunidad de presenciar este espectáculo en Caracas el pasado 27 de Marzo saben de lo que estoy hablando. Axl Rose demostró este año que aun puede cantar, y que su increíble magnetismo sobre el escenario sigue intacto. Para muchos es difícil aceptar la ausencia del guitarrista Slash, y el bajista Duff ,pero hay que destacar el trabajo que grandes músicos como Tommy Stinson, Richard Fortus, Ron Thal, Criss Pitman, y ahora Dj Ashba  han realizado junto a Axl y el tecladista Dizzy Reed en los últimos años. Guns n’ Roses no será la misma banda de hace 20 años, pero definitivamente conserva su misma esencia, sus shows continúan siendo excitantes y alucinantes, y el intro de Welcome To The Jungle y las primeras notas de November Rain son aun capaces de hipnotizar a cualquiera.
   
    Entre tanto; la banda esta preparando el cierre de su gira donde realizaran 4 conciertos en Australia comenzando este 1 de Diciembre en la cuidad de Adelaida, para luego cerrar en la cuidad Abu Dhabi ( Emiratos Árabes Unidos) el 16 de Diciembre. En declaraciones recientes en un evento en el Aeropuerto de Santa Mónica el guitarrista Dj Ashba comento que no habrá que esperar mucho tiempo para el próximo álbum de estudio de la banda. “Tenemos un montón de cosas buenas, y listas que saldrán pronto, estoy emocionado de tener nuestro siguiente material. Axl tiene un gran montón de cosas nuevas bajo la manga, así que estoy muy entusiasmado por ello”. A parte de esta promesa, los Guns tienen planeado lanzar un Documental grabado durante la gira Sudamericana dirigido por Murray Miles, y una anticipada gira de conciertos por los Estados Unidos en el mes de Febrero.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario